PREGUNTAS
(Responda solo 7 de las 10)
1. ¿Qué características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y cómo piensa desarrollarla?
Creo que las características que deben poseer mis futuros alumnos son: Amor propio (autoestima), a partir del amor propio se puede obtener muchos aspectos positivos de los seres humanos, el tener seguridad en uno mismo hace que puedas hacer muchas cosas que algunas veces son consideradas imposibles. También hace que veamos las cosas con una mirada más crítica, así se puede analizar en que se está fallando, descubrir y aceptar nuestras falencias y por ende trabajar en mejorarlas para ser mejores personas humanas. La segunda característica sería que fuesen Resilientes. La resiliencia es muy importante en la vida, sabes enfrentar los problemas y poder pararse cada vez que algo te lanza al suelo es esencial para conseguir nuestros objetivos en la vida. La última característica sería que posean el conocimiento de qué es el hombre, ya que vivimos sin saber lo que realmente somos y eso hace que nos cuestionemos, desesperemos cuando no tenemos las respuestas para lo buscado.
La forma en que desarrollaría estas características, sería de una forma fusionada, no puedo separarlas puesto que una va de la mano con la otra. Comenzando, haría que conocieran, que reflexionen que es el hombre, que somos nosotros mismos, que en ocasiones no se puede tener la respuesta para todo y es ahí donde debemos ser pacientes y encontrar en nosotros mismos las respuestas. Poseyendo un conocimiento previo de que es el hombre, podrán desarrollar su autoestima, porque se aprenderán a conocer, valorándose y queriéndose como corresponde. Como consecuencia del desarrollo del autoestima obtendrán la Resiliencia. Creo que lo que podré hacer yo como docente es entregarles las herramientas y conceptos básicos de esto para que ellos se desarrollen personas humanas.
2. ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?
Es necesario que como educadores tengamos conocimiento de la Antropología porque como ciencia que estudia al hombre nos da los conocimientos de la naturaleza del hombre, de lo que es y en que consiste ser hombre, de su comportamiento en sociedad y en soledad. Como docentes nos veremos involucrados día a día con alumnos, con personas que están en crecimiento físico y psicológico, aunque el ser humano nunca termina de crecer ya que nunca terminamos de aprender.
3. ¿Qué elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?
Creo que los elementos que hay que tener en cuenta para la búsqueda del sentido de la vida de mis posibles alumnos, es tener claro qué somos, qué hacemos aquí y porqué vivimos. Son preguntas de difícil respuesta, ya que la variedad de pensamientos es muy amplia. Pero teniendo el conocimiento previo acerca de algo hace posible el poder concluir para la búsqueda del sentido de la vida. Lo principal es poder explicarles el porqué es necesario aprender, el porqué es esencial que se realice el intercambio de conocimientos. Creo que gracias a esto se puede llegar a ciertas conclusiones personales de índole filosófico.
4. ¿Qué es el hombre? Como proyecto de vida, del educando.
El ser humano es el ser mas complejo que pueda existir en el mundo y en la vida. Somos seres que piensan, que razonan, que sienten y que viven en ciertas circunstancias sin saber porque viven. Lo importante es saber buscar el objetivo de cada reacción que tengamos, el saber medir nuestras emociones, el saber expresar lo que queramos, es saber levantarse si nos caemos. Cuando se valora lo que hacemos y el porque estamos aquí nuestra vida se hace mas llevadera porque encontramos el sentido de nuestra propia vida.
5. Señale de su experiencia educativa cuáles han sido las principales expresiones de educación racionalista que usted ha recibido. (Aportes)
Creo que una educación racionalista se recibe día a día en nuestro diario vivir. En el ámbito a nivel institucional, siempre asistí a colegios que utilizaban la educación “normal”, no seguían ninguna corriente o tendencia. La educación racionalista la recibí siempre en todas las asignaturas, especialmente en las que eran de área científica, las cuales nunca me agradaron, sin embargo a pesar de que no fueran de mi agrado, son necesarias son importantes y complementan lo que es netamente humanista. La racional, lo concreto, hacen que tengamos una visión mas amplia acerca de un tema, que podamos ser objetivos y en algunas ocasiones exactos.
6. Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento y diga cuál cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo.
Parmenides expone que el ser es eterno, inmutable es decir uno solo. Su aporte a la comprensión del mundo es que podemos vernos como seres individuales, seres especiales, cada uno tenemos nuestras características, jamás seremos parecidos unos a los otros y por ende cuando se trata de entender al mundo en general debemos detenernos a mirar a la persona humana dentro del mundo en que estará involucrado, es decir dentro de su propio mundo.
7. ¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?
El existencialismo afirma que el hombre nace para morir porque como todo en el mundo cumplimos un ciclo, somos arrojados al mundo (por Dios, por nuestros padres o por la vida misma), y debemos vivir simplemente. Creo que en definitiva la vida es una sola en lo concreto y en lo tangible en el ahora, por ende lo importante es saber vivir la vida, y hacer que nuestro fin de la existencia sea la conclusión de nuestra vida ya vivida.
FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN
NISSIA VACCAREZZA SOTO
domingo, 11 de julio de 2010
Ensayo: ¿ Qué tipo de profesor quiero ser?
¿Qué profesor quiero ser?
Al tener 23 años y cursar primer año de pedagogía en castellano, no hace que sepa con seguridad que tipo de profesora quiero ser. No significa que no sepa que quiero para mis posibles alumnos y creo que es mas importante saber que cosas no quiero hacer cuando me desempeñe como docente. Ser profesor es una profesión que conlleva múltiples responsabilidades personales y sociales. La educación, el educar a alguien es lo mas importante de la vida, el saber que enseñar y como enseñarlo hacen la diferencia.
He pensado en mi futuro y en como quiero ser como docente, y me he visto frente a dos opciones: Profesora “buena onda” o la “vieja de castellano”, y en definitiva no quiero ser ninguna de las dos opciones. La profesora buena onda, hace asimilar en seguida en el docente que pone buenas calificaciones y no evalúa objetivamente, dejándose llevar por la compasión o simpatía con los alumnos y la profesora más severa es la que no tiene simpatía con los alumnos y generalmente sus calificaciones son mas bajas. En definitiva la fusión de ambos estereotipos de docentes es la medida justa. El problema se presenta en encontrar el equilibrio apropiado para ser un buen profesor. En lo personal, quiero ser más que el adulto que pasa materia, que entrega conceptos y que califica, quiero ser una persona que los niños y adolescentes tomen como referente para poder surgir, de forma inevitable los profesores son modelos a seguir. En este proceso es necesario aprender de uno mismo y de los demás, ser humilde y no caer en la pedantería; como dice Fernando Savater en su obra El Valor de Educar, “todos los profesores somos pedantes porque osamos a enseñar, siendo que no cualquiera puede enseñar”. Los valores como personas es otro aspecto que abarca ser una buena profesora, porque no somos máquinas que solo entregan conocimientos, sino mas bien somos personas humanas que comparten conocimientos con otros y por lo tanto en la forma en que se hace es donde se evidencian los valores que podamos tener.
Otro aspecto del docente que quiero ser, está ligado con el tipo de educación que deseo entregar, la forma en que enseñaré. Con respecto a ello creo que el libro de José Luis Castillejo Brull “Nuevas perspectivas de la Educación”, nos deja herramientas esenciales para este proceso. Deseo poder lograr una fusión de los principios entregados por el libro mencionado: Principio de la Individualización, socialización, autonomía, creatividad y actividad. Pienso que la valoración del alumno como persona humana dentro de una sociedad establecida aplicando la creatividad en actividades enfocadas para grupos específicos puede hacer que la educación y la enseñanza sea algo que deje algo mas que conceptos, sino mas bien oriente al alumno hacia lo que realmente quiera aprender.
Artículo N° 3
Relación profesor-alumno y rendimiento
Fuente: http://mujer.tercera.cl/medio/articulo
__________________________________________________________
Análisis del Artículo
La baja expectativa de un profesor respecto a sus alumnos incide hasta en 22 puntos menos en el Simce
LA TERCERA. Elizabeth Simonsen
María José estaba en octavo básico en un colegio particular pagado, cuando pasó de ser una de las mejores alumnas a una de las más conflictivas. “Se juntaba con unas niñas medio desordenadas, la profesora les tomó mala y empezó a pelarlas con docentes e inspectores. Incluso me contaron que atacó a mi hija sin ningún pudor y otra apoderada la tuvo que defender”, cuenta Gabriela, su madre, quien optó por informar de la situación a la dirección del colegio. Como María José tenía un excelente historial y la profesora ya enfrentaba quejas de apoderados, las autoridades le dieron la razón a la niña. La docente fue evaluada y separada del colegio.
EN LOS establecimientos municipales, los docentes tienen peores expectativas sobre sus alumnos y se centran más en la disciplina que en el aprendizaje.
Como ella, son muchos los estudiantes a quienes alguna vez un profesor les ha tenido “mala”. Una situación que no sólo causa trastornos emocionales en el estudiante, sino que según investigaciones internacionales y locales, tiene claras implicancias en el aprendizaje. Esto, ya que las expectativas que tiene el profesor sobre sus alumnos es uno de los factores que más impacto tiene en el rendimiento académico. Según investigaciones de Juan Casassus, consultor internacional en educación, los niños cuyos profesores tienen altas expectativas sobre sus habilidades obtienen 22 puntos más en el Simce, tanto en lenguaje como matemáticas, que los menores cuyos profesores tienen bajas expectativas. “Cuando aumenta la interacción emocional negativa entre el alumno y el profesor, disminuyen los buenos resultados”, explica Casassus.
Cuando los estudiantes se exponen a situaciones adversas constantes, aparecen condiciones afectivas negativas que dificultan el aprendizaje. El alumno establece ciertas creencias, cuyo sustento es emocional -que es desordenado, malo para las matemáticas o flojo que son internalizadas como verdades absolutas. Luego, en su cerebro, se “fijan” esas emociones, con lo que cada vez que el niño se expone al aprendizaje, se repiten esas sensaciones negativas. “Cuando hay una emoción constante, el cerebro se especializa en esa reacción y siempre recurrirá a ella para responder frente al estímulo. Hay un autosufrimiento aprendido, sea lo que sea que haga, el profesor me va a recriminar”, explica Rodrigo Ulloa, académico de la U. de Concepción.
El profesor puede incluso no darse cuenta y manifestar implícitamente su rechazo a través del tono de voz y las actitudes con las que se dirige a los escolares.
Una investigación suya en colegios de la Octava Región lo demuestra: los establecimientos donde los profesores tenían bajas expectativas de sus alumnos, tenían los peores resultados en el Simce; en cambio, cuando los docentes tenían altas expectativas, los puntajes eran más altos. En el primer caso, los profesores centraban gran parte de su labor en el manejo de la disciplina, pues señalaban que sólo así podían pasar los contenidos mínimos. Mientras en el segundo grupo, la labor estaba centrada en el aprendizaje.
“Niños problema”
JoséMiguel (9) era considerado un “niño problema” cuando la fundación Adopta Un Hermano lo contactó para ponerlo bajo la tutoría de un voluntario universitario. Provenía de una familia muy vulnerable, y tenía un historial de bajo rendimiento. Estaba en cuarto básico y el profesor, su docente desde 1°, nunca le tuvo fe. Incluso, a finales del año pasado José Miguel estaba a punto de repetir, pero el profesor no le quería tomar el examen final, porque decía que la suerte ya estaba echada.
La intervención del tutor Gonzalo Arriagada fue clave. Realizó un minucioso trabajo para fomentar hábitos de estudio y subir la autoestima del menor. Así, José Miguel se convenció de hablar con el profesor y pedirle que le tomara la prueba. Se sacó un 7.
“La relación negativa se puede dar por alguna característica o acción específica del niño, que gatilla la reacción en el docente. Pero también puede darse con un cierto tipo de alumno, que incentivan los estereotipos del docente, fundados en prejuicios raciales, de género o de clase social”, dice Casassus.
Un fenómeno que detectó la investigación de Ulloa y que también ha encontrado Casassus en sus estudios. En los colegios particulares pagados los docentes tienen más expectativas de los alumnos que aquellos de las escuelas municipales. Pero incluso si se trata de niños que son verdaderamente líderes negativos, la responsabilidad también es de la escuela, pues ésta debe influir en la utilización benéfica de liderazgos positivos, afirma el investigador.
“Hoy es cada vez más importante que cada profesional se “trabaje” a sí mismo, para no caer en la negatividad, el estrés y la depresión. Esto es particularmente importante para los docentes, cuya labor se sostiene en el vínculo con los alumnos”, resume Casassus.
Fuente: http://mujer.tercera.cl/medio/articulo
__________________________________________________________
Análisis del Artículo
La relación alumno - profesor es tan importante que se refleja además en el rendimiento. Los factores involucrados son variados y de diferentes ámbitos. Ya las relaciones humanas son complejas por si solas y cuando esta comprometida la formación de una niño y/o adolescente su importancia es mayor.
El rendimiento del alumno es un aspecto importante para el docente, especialmente cuando siente la presión de que será evaluado su desempeño como profesional, lo que hace ejercer cierta presión de parte del docente hacia los alumnos. Es muy común como se menciona en el artículo que existan profesores que le "tengan mala" a ciertos alumnos, ya sea por su comportamiento y desempeño en clases, aquí se hace notar la preocupación del docente en que el alumno solo obtenga los conceptos entregados y obligados a entregar por el Ministerio de Educación. Las expectativas que se crean los profesores de sus alumnos en muchas ocaciones va solamente ligado al ámbito de rendimiento académico y olvidan la educación como fuente de formación de personas humanas. Es por ello que cuando un alumno obtiene malas calificaciones se desata en el docente el pensamiento negativo hacia éste, viendo el mal desempeño como algo personal. Es en ese momento cuando comienza la relación negativa que pueda tener el profesor con su alumno en conflicto, según explica Casassus en el artículo “Cuando aumenta la interacción emocional negativa entre el alumno y el profesor, disminuyen los buenos resultados”. Por lo tanto, el comportamiento negativo del docente hacia el alumno hace que su rendimiento baje aún mas, olvidando que esto puede traer serias consecuencias emocionales y psicológicas al alumno. Es importante señalar que muchos profesores no tienen estas actitudes de forma voluntaria y/o concientes, sino que debido al sistema educactivo y a la sociedad en que estamos insertos hacen que no recordemos el verdadero sentido de la enseñanza. Igualmente frente a esto debería existir además de una evaluación para medir conocimientos, una forma de evalución que mida el progreso como persona del alumno, y destacar los aspectos positivos que pueda haber influenciado el docente en el alumno, asi se refuerza la autoestima de ambas partes.
Las diferencias sociales es un factor importante, ya que se es sabido a través de los medios de comunicación que el rendimiento escolar es mejor en los colegios particulaes o subvencionados que de los colegios municapalizados, puesto que las expectativas que poseen los profesores de colegios pagados es mas alta y por ende la seguridad que le dan a sus alumnos es mayor, produciéndose lo contrario en los colegios municapalizados.
Creo que para dar una solución a esto se debe comenzar por mirar un poco hacia atrás y ver el porqué se enseña y el porqué se aprende, la sociedad cada vez exige mas a los profesores "pasa materias" que a los profesores que tenían como vocación la enseñanza. Recordar que "enseñar", involucra muchas cosas, desde conceptos de materias específicas hasta enseñar a ser persona.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
|---|---|---|---|---|---|
| Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) | 5 | ||||
| Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) | 4 | ||||
| La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. | 5 | ||||
| Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) | 5 | ||||
| Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) | 4 | ||||
| Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. | 4 | ||||
| Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. | 4 | ||||
| Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. | 4 | ||||
| Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. | 5 | ||||
| En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. | 4 | ||||
| Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 44 puntos. | |||||
| La nota de mi autoevaluación es | 6,16 | ||||
| La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14 | |||||
| (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0) |
Artículo N° 2
La Jornada Escolar Completa, ¿éxito o fracaso educativo?
Si miramos la realidad con una mirada madura y serena tendríamos que decir que hemos avanzado, pero no lo suficiente. Que hemos profundizado, pero no lo necesario para convertir la educación en una palanca real del desarrollo del país, como todos la queremos.
Sin duda alguna, que la idea de la Jornada Escolar Completa ha sido siempre una buena idea de implementar en la escuela moderna. Desde siempre era rutinario que los establecimientos educacionales funcionaran durante todo el día. Sólo la necesidad de expandir la cobertura del sistema escolar provocó el hecho de que las jornadas escolares se acortaran o a las mañanas o a las tardes, evitando con esto la falta de profesores, el uso mayor de los espacios disponibles en la época y, en general, a un sentido de que los procesos educativos (o mejor dicho de instrucción) eran posibles de llevar a cabo en un menor tiempo de estadía del estudiante en la institución escolar.
Por eso, cuando se hace el anuncio del inicio de la JEC por el Presidente Frei Ruiz-Tagle y teniendo como ministro a don Sergio Molina, éste tuvo un tremendo impacto en la opinión pública y muchos creyeron que en eso consistía la reforma educacional que se venía anunciando tímidamente por parte de algunas autoridades de la época. No sabían que efectivamente la JEC era parte de un tinglado mayor que debía, además, contemplar la puesta en marcha del Proyecto MECE (Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación) que se llevaba a cabo desde 1991 con cuantiosos aportes de recursos económicos y técnicos, especialmente en su diseño de base. Estos dos elementos, el proyecto Mece y la JEC, unidos en el tiempo (y no necesariamente en una lógica anticipatoria o proyectiva), constituyeron lo que se denominó durante un tiempo la reforma educacional.
La idea de la JEC no sólo era y es una buena idea social en cuanto permite que el niño o el joven pase una mayor parte de su tiempo diario en el colegio o en la escuela, evitando con ello malas influencias sociales de su entorno, sino que era y es una buena idea pedagógica, en la medida que un mayor tiempo de contacto entre profesores y alumnos podría permitir varias cosas al mismo tiempo: dedicar más tiempo a los procesos formativos y de orientación de los niños y jóvenes, una mayor posibilidad de desarrollar áreas de intereses para atender grupos diferenciados mediante talleres, provocar una mayor identificación de los actores educativos con el establecimiento educacional, fortaleciendo su identidad y los valores que ella podría sustentar institucionalmente, como apoyo de base a la formación valórica de los alumnos, en el entendido que "lo institucional" también es un factor educativo relevante.
Podía permitir más tiempo de dedicación de los profesores a sus tareas profesionales, sin tener que andar de un lado para otro, en dos o tres establecimientos educacionales, para ganar un sueldo adecuado a sus necesidades y rango profesional. Podía, además, experimentar la creatividad curricular y pedagógica de las escuelas y sus maestros, con un currículo bastante flexible, formalizado en sendos Decretos Curriculares emanados del Ministerio de Educación. En fin, esta buena idea permitiría lograr estas cosas y sin duda, algunas otras más, de tanta o más importancia que las mencionadas.
Mapa Conceptual: JEC
¿Qué pasó con todos estos desafíos? ¿Fracasamos o tuvimos éxito? Si miramos la realidad con una mirada madura y serena tendríamos que decir que hemos avanzado, pero no lo suficiente. Que hemos profundizado, pero no lo necesario para convertir la educación en una palanca real del desarrollo del país, como todos la queremos. Que hemos aprendido, sin duda, pero aún nos falta mucho por recorrer. Que hemos intentado nuevas formas pedagógicas, algunas exitosas (la experiencia rural) y otras fracasadas (Proyectos Montegrande), es una realidad objetiva. De miel y de agraz. Ni tanto ni tan poco. Ni tan pesimista, pero tampoco tan felices. Más bien realistas, para seguir avanzando con las correcciones que es preciso realizar, escuchando no sólo los resultados de las aproximaciones evaluativas que nos da la Universidad Católica de Chile, sino considerando otros tipos de evaluaciones, como las realizadas por el CIDE (Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación), la UNESCO o el mismo Simce o mediciones internacionales bajo las cuales el sistema ha sido puesto en observación. De este conjunto de miradas podemos sacar conclusiones que nos pueden dar lecciones que debemos escuchar y de las cuales debemos aprender para mejorar.
Lo que sin duda, no se nos puede quedar en el tintero es la opinión de los profesores, que con relación a ambos elementos han tenido una mínima o deficitaria participación, tendencia que poco a poco se ha ido revirtiendo, pues se observa que no es posible llevar a cabo cambios educacionales significativos, por lo menos en esta época, sin el aporte de los educadores. No digo que los padres y apoderados no deban participar. Muy por el contrario. La construcción técnica del sistema y sus unidades organizativas y curriculares, implican dicha participación. Pero lo que no debemos olvidar, por motivo alguno, es la participación activa de los educadores en la reforma educacional, que si se quiere como tal, es decir como cambios para reformar la educación en profundidad, deben contar con el compromiso de ellos en su diseño y gestión.
Noticia de un periódico
¿Qué tendremos éxito o fracasaremos en un nuevo intento?, pero ahora con el magisterio nacional considerado en serio, es un riesgo que debemos asumir, pues de otra manera tendremos garantizado que los pasos que demos a futuro para mejorar nuestra educación serán un fracaso. El éxito, en este caso, nadie lo puede asegurar. El fracaso está más cercano, si no tomamos muy en serio el rol de los educadores en los cambios educacionales que debemos provocar en el futuro cercano.
Gabriel de Puyadas
Profesor de filosofía y Sociólogo
Julio 2001.
Bibliografía: http://ww.rmm.cl (red maestros de maestros)
____________________________________________________________________
Análisis del Artículo
La Jornada escolar completa en nuestro país a sido un tema que da mucho que hablar. Como en todo proyecto existe la variable de que sea un éxito o un fracaso. Cuando se habla de educación debemos ser cuidadosos, informarnos previamente y a partir de ahí opinar o concluír algo.
La JEC (Jornada Escolar Completa), es una idea para implementar la Escuela Moderna en nuestro sistema educativo, la cual es complejo hacerlo en países que no están completamente desarrollados. La cultura de un país influye tremendamente en el comportamiento de una sociedad y por ende en la sociedad educativa. Por lo mismo, esa falencia que poseemos como país aún subdesarrollado hace que el proyecto del JEC no se pueda complir satisfactoriamente.
Las dos ideas principales o sus dos objetivos de la JEC, era por un lado hacer que el alumno pasara mayor tiempo en la escuela, evitando el contacto con malas influencias y desarrollando mejores y más fuertes relaciones con alumnos y profesores, a través de la socialización y la creatividad. Recordemos uno de los principios mencionados, el de Socialización del libro de José Luis Castillejo Brull "Se pretende que la educación socialice al educando, que éste se integre a la comunidad que ha nacido, mediante el aprendizaje y la asimiliación de sus usos, valores y conocimientos". Como ya sabemos las relaciones interpersonales son muy importantes para lograr un buen aprendizaje y crear un excelente ambiente, no hay que olvidar que la escuela es un lugar importantísimo en la vida de los alumnos.
El otro objetivo de la JEC era que el docente pudiera ejercer con mayor dedicación su profesión, estando en un solo centro educacional y no en varios, como ocurre hoy por hoy. El profesor ha tenido que trabajar en varios lugares para poder solventar adecuadamente sus gastos personales. Se vuelve inevitable a un tema importante, la desvaloración del Educador en nuestro país.
Retomando el tema central de la JEC es que podemos concluir que no debemos ser tan tajantes en criticarnos como sociedad que experimenta frente a nuevos proyectos educacionales. Somos un país que esta en pleno desarrollo e implentar nuevas estrategias es un avance que no debemos despreciar. Varias instituciones que estan encargadas de medir y evaluar los avances o resultados de los proyectos educativos nos entregan sus observaciones al respecto y como personas adultas debemos considerarlas y analizar en que se esta fallando, y no criticar haciendo de esto una lucha de egos, ya que lo principal en esto es el alumno y su formación. Es importante la opinión del docente y de toda la comunidad educactiva, asi se puede analizar con diferentes perspectivas en que se esta fallando y asi mejorarlo. Creo que es necesario dar oportunidades de mejoría ante una falencia o fracaso, y como dice el autor del artículo "El Fracaso está más cercano, si no tomamos muy en serio el rol de los educacdores en los cambios educacionales que debemos provocar en el futuro cercano".
Si miramos la realidad con una mirada madura y serena tendríamos que decir que hemos avanzado, pero no lo suficiente. Que hemos profundizado, pero no lo necesario para convertir la educación en una palanca real del desarrollo del país, como todos la queremos.
Sin duda alguna, que la idea de la Jornada Escolar Completa ha sido siempre una buena idea de implementar en la escuela moderna. Desde siempre era rutinario que los establecimientos educacionales funcionaran durante todo el día. Sólo la necesidad de expandir la cobertura del sistema escolar provocó el hecho de que las jornadas escolares se acortaran o a las mañanas o a las tardes, evitando con esto la falta de profesores, el uso mayor de los espacios disponibles en la época y, en general, a un sentido de que los procesos educativos (o mejor dicho de instrucción) eran posibles de llevar a cabo en un menor tiempo de estadía del estudiante en la institución escolar.
Por eso, cuando se hace el anuncio del inicio de la JEC por el Presidente Frei Ruiz-Tagle y teniendo como ministro a don Sergio Molina, éste tuvo un tremendo impacto en la opinión pública y muchos creyeron que en eso consistía la reforma educacional que se venía anunciando tímidamente por parte de algunas autoridades de la época. No sabían que efectivamente la JEC era parte de un tinglado mayor que debía, además, contemplar la puesta en marcha del Proyecto MECE (Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación) que se llevaba a cabo desde 1991 con cuantiosos aportes de recursos económicos y técnicos, especialmente en su diseño de base. Estos dos elementos, el proyecto Mece y la JEC, unidos en el tiempo (y no necesariamente en una lógica anticipatoria o proyectiva), constituyeron lo que se denominó durante un tiempo la reforma educacional.
La idea de la JEC no sólo era y es una buena idea social en cuanto permite que el niño o el joven pase una mayor parte de su tiempo diario en el colegio o en la escuela, evitando con ello malas influencias sociales de su entorno, sino que era y es una buena idea pedagógica, en la medida que un mayor tiempo de contacto entre profesores y alumnos podría permitir varias cosas al mismo tiempo: dedicar más tiempo a los procesos formativos y de orientación de los niños y jóvenes, una mayor posibilidad de desarrollar áreas de intereses para atender grupos diferenciados mediante talleres, provocar una mayor identificación de los actores educativos con el establecimiento educacional, fortaleciendo su identidad y los valores que ella podría sustentar institucionalmente, como apoyo de base a la formación valórica de los alumnos, en el entendido que "lo institucional" también es un factor educativo relevante.
Podía permitir más tiempo de dedicación de los profesores a sus tareas profesionales, sin tener que andar de un lado para otro, en dos o tres establecimientos educacionales, para ganar un sueldo adecuado a sus necesidades y rango profesional. Podía, además, experimentar la creatividad curricular y pedagógica de las escuelas y sus maestros, con un currículo bastante flexible, formalizado en sendos Decretos Curriculares emanados del Ministerio de Educación. En fin, esta buena idea permitiría lograr estas cosas y sin duda, algunas otras más, de tanta o más importancia que las mencionadas.
Mapa Conceptual: JEC
¿Qué pasó con todos estos desafíos? ¿Fracasamos o tuvimos éxito? Si miramos la realidad con una mirada madura y serena tendríamos que decir que hemos avanzado, pero no lo suficiente. Que hemos profundizado, pero no lo necesario para convertir la educación en una palanca real del desarrollo del país, como todos la queremos. Que hemos aprendido, sin duda, pero aún nos falta mucho por recorrer. Que hemos intentado nuevas formas pedagógicas, algunas exitosas (la experiencia rural) y otras fracasadas (Proyectos Montegrande), es una realidad objetiva. De miel y de agraz. Ni tanto ni tan poco. Ni tan pesimista, pero tampoco tan felices. Más bien realistas, para seguir avanzando con las correcciones que es preciso realizar, escuchando no sólo los resultados de las aproximaciones evaluativas que nos da la Universidad Católica de Chile, sino considerando otros tipos de evaluaciones, como las realizadas por el CIDE (Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación), la UNESCO o el mismo Simce o mediciones internacionales bajo las cuales el sistema ha sido puesto en observación. De este conjunto de miradas podemos sacar conclusiones que nos pueden dar lecciones que debemos escuchar y de las cuales debemos aprender para mejorar.
Lo que sin duda, no se nos puede quedar en el tintero es la opinión de los profesores, que con relación a ambos elementos han tenido una mínima o deficitaria participación, tendencia que poco a poco se ha ido revirtiendo, pues se observa que no es posible llevar a cabo cambios educacionales significativos, por lo menos en esta época, sin el aporte de los educadores. No digo que los padres y apoderados no deban participar. Muy por el contrario. La construcción técnica del sistema y sus unidades organizativas y curriculares, implican dicha participación. Pero lo que no debemos olvidar, por motivo alguno, es la participación activa de los educadores en la reforma educacional, que si se quiere como tal, es decir como cambios para reformar la educación en profundidad, deben contar con el compromiso de ellos en su diseño y gestión.
Noticia de un periódico
¿Qué tendremos éxito o fracasaremos en un nuevo intento?, pero ahora con el magisterio nacional considerado en serio, es un riesgo que debemos asumir, pues de otra manera tendremos garantizado que los pasos que demos a futuro para mejorar nuestra educación serán un fracaso. El éxito, en este caso, nadie lo puede asegurar. El fracaso está más cercano, si no tomamos muy en serio el rol de los educadores en los cambios educacionales que debemos provocar en el futuro cercano.
Gabriel de Puyadas
Profesor de filosofía y Sociólogo
Julio 2001.
Bibliografía: http://ww.rmm.cl (red maestros de maestros)
____________________________________________________________________
Análisis del Artículo
La Jornada escolar completa en nuestro país a sido un tema que da mucho que hablar. Como en todo proyecto existe la variable de que sea un éxito o un fracaso. Cuando se habla de educación debemos ser cuidadosos, informarnos previamente y a partir de ahí opinar o concluír algo.
La JEC (Jornada Escolar Completa), es una idea para implementar la Escuela Moderna en nuestro sistema educativo, la cual es complejo hacerlo en países que no están completamente desarrollados. La cultura de un país influye tremendamente en el comportamiento de una sociedad y por ende en la sociedad educativa. Por lo mismo, esa falencia que poseemos como país aún subdesarrollado hace que el proyecto del JEC no se pueda complir satisfactoriamente.
Las dos ideas principales o sus dos objetivos de la JEC, era por un lado hacer que el alumno pasara mayor tiempo en la escuela, evitando el contacto con malas influencias y desarrollando mejores y más fuertes relaciones con alumnos y profesores, a través de la socialización y la creatividad. Recordemos uno de los principios mencionados, el de Socialización del libro de José Luis Castillejo Brull "Se pretende que la educación socialice al educando, que éste se integre a la comunidad que ha nacido, mediante el aprendizaje y la asimiliación de sus usos, valores y conocimientos". Como ya sabemos las relaciones interpersonales son muy importantes para lograr un buen aprendizaje y crear un excelente ambiente, no hay que olvidar que la escuela es un lugar importantísimo en la vida de los alumnos.
El otro objetivo de la JEC era que el docente pudiera ejercer con mayor dedicación su profesión, estando en un solo centro educacional y no en varios, como ocurre hoy por hoy. El profesor ha tenido que trabajar en varios lugares para poder solventar adecuadamente sus gastos personales. Se vuelve inevitable a un tema importante, la desvaloración del Educador en nuestro país.
Retomando el tema central de la JEC es que podemos concluir que no debemos ser tan tajantes en criticarnos como sociedad que experimenta frente a nuevos proyectos educacionales. Somos un país que esta en pleno desarrollo e implentar nuevas estrategias es un avance que no debemos despreciar. Varias instituciones que estan encargadas de medir y evaluar los avances o resultados de los proyectos educativos nos entregan sus observaciones al respecto y como personas adultas debemos considerarlas y analizar en que se esta fallando, y no criticar haciendo de esto una lucha de egos, ya que lo principal en esto es el alumno y su formación. Es importante la opinión del docente y de toda la comunidad educactiva, asi se puede analizar con diferentes perspectivas en que se esta fallando y asi mejorarlo. Creo que es necesario dar oportunidades de mejoría ante una falencia o fracaso, y como dice el autor del artículo "El Fracaso está más cercano, si no tomamos muy en serio el rol de los educacdores en los cambios educacionales que debemos provocar en el futuro cercano".
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
|---|---|---|---|---|---|
| Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) | 5 | ||||
| Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) | 4 | ||||
| La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. | 5 | ||||
| Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) | 4 | ||||
| Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) | 3 | ||||
| Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. | 5 | ||||
| Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. | 4 | ||||
| Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. | 4 | ||||
| Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. | 5 | ||||
| En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. | 4 | ||||
| Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 43 puntos. | |||||
| La nota de mi autoevaluación es | 6,02 | ||||
| La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14 | |||||
| (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0) |
miércoles, 7 de julio de 2010
ENTREVISTA A UN PROFESOR
Quizás sea un poco fuera de lo común, pero coordiné con Paty la entrevista al profesor por msn. Somos amigas desde hace años, nos conocimos en el 2006-2007 ambas trabajábamos para una empresa de capacitación. A pesar de nuestra diferencia de edad, no fue un impedimento para crear lazos y en la actualidad esos lazos no se han desecho.
Llegué a su casa, tan acogedora como siempre, nos saludamos y hablamos un poco de cada una, que habíamos hecho, como había estado nuestra semana… nos fumamos un cigarrillo y finalmente comenzamos la entrevista. Debo admitir que fue un poco extraño, porque la conozco y ya habíamos hablado de su vida profesional en muchas ocasiones, pero ahora todo iría dentro de un contexto más formal.
Mi Colega (a mi futuro)…
Patricia Gallegos Osses, nació un 18 de febrero de 1968 en nuestro querido puerto de Valparaíso, egresada de la Scuela Italiana en 1985 con 17 años, despertó al mundo universitario. En 1994 egresó de la Universidad de Playa Ancha habiendo estudiado PEDAGOGIA EN CASTELLANO.
Sus Inicios…
Nissia: Cuándo niña, ¿Hubo algo en tu vida, en ese momento que te haya motivado a estudiar pedagogía?
Paty: No, de niña nunca pensé en estudiar pedagogía. Quería ser doctora o tecnóloga médica.
Nissia: ¿Por qué escogiste específicamente castellano?
Paty: Elegí castellano, porque siempre me han gustado las letras, además el sueño de toda mi vida ha sido tener una editorial y pensaba que una forma de acercarme a eso era estudiar algo relacionado con las letras.
Nissia: ¿Qué tanto influyó en tu decisión que tu madre estuviera ligada a la docencia?
Paty: Mi madre fue una gran profesora, pero nunca quise ser como ella. Después tuve su apoyo por las experiencias, pero ella nunca influyó en que estudiara pedagogía.
Nissia: Sé que estudiaste en el UPLA, ¿por qué estudiaste en esta universidad?
Paty: Porque toda mi familia había estudiado en la Católica o en la Santa María y yo quise ser distinta. Además, mi madre estudió en el Pedagógico y eso igual me agradaba
Nissia: ¿Fue decisión personal o influenciado por tus padres?
Paty: Decisión totalmente personal.
Nissia: ¿Cuánto crees que influyó la educación en el área humanista (pedagogía) de la UPLA en tu futuro desarrollo como docente?
Paty: Bastante, el área pedagogía está bien desarrollada en la UPLA y eso influye mucho en una como profesional y persona.
Nissia: ¿Crees que la educación en el tiempo que tú estudiaste es equivalente a la actualidad?
Paty: No sabría afirmar o negar eso. Pero creo que cada época tiene su desarrollo, me imagino que ahora debe estar todo más enfocado hacia el desarrollo tecnológico y su influencia en la educación.
En el Aula…
Nissia: ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?
Paty: Hice clases en un instituto para secretarias, esa fue mi primera experiencia laboral. Fue bueno iniciarse haciendo clases con adultos.
Nissia: ¿En qué lugares haz trabajado?
Paty: He trabajado en varios colegios y en el programa ChileCalifica con adultos que no han terminado su educación media.
Nissia: ¿A quiénes prefieres enseñar, a niños, adolescentes o adultos? ¿Por qué?
Paty: Hice clases para todos, pero prefiero adolescentes y adultos. Creo que por la simple razón de que los adolescentes son un mundo para descubrir y apoyar y los adultos están muy interesados en salir adelante, entonces te ven como una ayuda y aprovechan cada minuto de clase.
Nissia: ¿Cuál es tu forma de enseñanza?, ¿usas alguna metodología en espec
Paty: Creo en las clases dinámicas, con harto movimiento e interacción. También creo en la comunicación, prefiero hacer una clase más dialogada que una con tanta concentración.
Nissia: En la Universidad, se entregan conceptos y algunas herramientas acerca de la pedagogía, pero no existe una asignatura que enseñe el comportamiento que debe tener el futuro docente en el aula. ¿Cuándo tu estudiaste existía alguna asignatura que abarcara esto?
Paty: No, no existía ninguna asignatura que se preocupara de eso. Una aprendía en el camino y con la experiencia en aula.
Nissia: ¿Crees que es importante y necesario tener un ramo que tome la parte más práctica del docente?
Paty: Creo que sería lo ideal tener un ramo que ayudara a enfrentar lo que es hacer una clase. Pero una clase como realidad, no en situaciones idealizadas. Sería útil usar la tecnología actual para recrear posibles situaciones.
La Educación en Chile…
Nissia: Hemos sido testigos de las noticias actuales acerca del nivel de los profesores en Chile y los resultados no son alentadores, ¿qué piensas de ello?
Paty: Creo que lamentablemente hay pocos profesores de verdad, que de corazón sientan la vocación y que se la jueguen por sus alumnos. Además está el asunto de la autoestima, creo que los profesores no se valoran y no se han dado un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Somos pilares de una sociedad que necesita valores y buenos ejemplos, entonces si los profesores no nos reconocemos como tales, no es buena señal.
Nissia: ¿Cuál crees tú que sería la solución para revertir estos resultados?
Paty: Es complicado recomendar o pensar en una solución, pero creo que todo va por un asunto de imagen, de valoración. Va en que los profesores sean reconocidos y respetado no solamente por sus colegas sino que por toda la sociedad.
Finalizando la entrevista, nos despedimos como siempre con beso y un fuerte abrazo y sus últimas palabras fueron: “Espero haberte ayudado en algo y harto ánimo. Sé que serás una buena profesora”
Quiero confesar, que cuando decidí estudiar Pedagogía en Castellano, Paty mi entrevistada tuvo mucho influencia sin saberlo.
Llegué a su casa, tan acogedora como siempre, nos saludamos y hablamos un poco de cada una, que habíamos hecho, como había estado nuestra semana… nos fumamos un cigarrillo y finalmente comenzamos la entrevista. Debo admitir que fue un poco extraño, porque la conozco y ya habíamos hablado de su vida profesional en muchas ocasiones, pero ahora todo iría dentro de un contexto más formal.
Mi Colega (a mi futuro)…
Patricia Gallegos Osses, nació un 18 de febrero de 1968 en nuestro querido puerto de Valparaíso, egresada de la Scuela Italiana en 1985 con 17 años, despertó al mundo universitario. En 1994 egresó de la Universidad de Playa Ancha habiendo estudiado PEDAGOGIA EN CASTELLANO.
Sus Inicios…
Nissia: Cuándo niña, ¿Hubo algo en tu vida, en ese momento que te haya motivado a estudiar pedagogía?
Paty: No, de niña nunca pensé en estudiar pedagogía. Quería ser doctora o tecnóloga médica.
Nissia: ¿Por qué escogiste específicamente castellano?
Paty: Elegí castellano, porque siempre me han gustado las letras, además el sueño de toda mi vida ha sido tener una editorial y pensaba que una forma de acercarme a eso era estudiar algo relacionado con las letras.
Nissia: ¿Qué tanto influyó en tu decisión que tu madre estuviera ligada a la docencia?
Paty: Mi madre fue una gran profesora, pero nunca quise ser como ella. Después tuve su apoyo por las experiencias, pero ella nunca influyó en que estudiara pedagogía.
Nissia: Sé que estudiaste en el UPLA, ¿por qué estudiaste en esta universidad?
Paty: Porque toda mi familia había estudiado en la Católica o en la Santa María y yo quise ser distinta. Además, mi madre estudió en el Pedagógico y eso igual me agradaba
Nissia: ¿Fue decisión personal o influenciado por tus padres?
Paty: Decisión totalmente personal.
Nissia: ¿Cuánto crees que influyó la educación en el área humanista (pedagogía) de la UPLA en tu futuro desarrollo como docente?
Paty: Bastante, el área pedagogía está bien desarrollada en la UPLA y eso influye mucho en una como profesional y persona.
Nissia: ¿Crees que la educación en el tiempo que tú estudiaste es equivalente a la actualidad?
Paty: No sabría afirmar o negar eso. Pero creo que cada época tiene su desarrollo, me imagino que ahora debe estar todo más enfocado hacia el desarrollo tecnológico y su influencia en la educación.
En el Aula…
Nissia: ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?
Paty: Hice clases en un instituto para secretarias, esa fue mi primera experiencia laboral. Fue bueno iniciarse haciendo clases con adultos.
Nissia: ¿En qué lugares haz trabajado?
Paty: He trabajado en varios colegios y en el programa ChileCalifica con adultos que no han terminado su educación media.
Nissia: ¿A quiénes prefieres enseñar, a niños, adolescentes o adultos? ¿Por qué?
Paty: Hice clases para todos, pero prefiero adolescentes y adultos. Creo que por la simple razón de que los adolescentes son un mundo para descubrir y apoyar y los adultos están muy interesados en salir adelante, entonces te ven como una ayuda y aprovechan cada minuto de clase.
Nissia: ¿Cuál es tu forma de enseñanza?, ¿usas alguna metodología en espec
Paty: Creo en las clases dinámicas, con harto movimiento e interacción. También creo en la comunicación, prefiero hacer una clase más dialogada que una con tanta concentración.
Nissia: En la Universidad, se entregan conceptos y algunas herramientas acerca de la pedagogía, pero no existe una asignatura que enseñe el comportamiento que debe tener el futuro docente en el aula. ¿Cuándo tu estudiaste existía alguna asignatura que abarcara esto?
Paty: No, no existía ninguna asignatura que se preocupara de eso. Una aprendía en el camino y con la experiencia en aula.
Nissia: ¿Crees que es importante y necesario tener un ramo que tome la parte más práctica del docente?
Paty: Creo que sería lo ideal tener un ramo que ayudara a enfrentar lo que es hacer una clase. Pero una clase como realidad, no en situaciones idealizadas. Sería útil usar la tecnología actual para recrear posibles situaciones.
La Educación en Chile…
Nissia: Hemos sido testigos de las noticias actuales acerca del nivel de los profesores en Chile y los resultados no son alentadores, ¿qué piensas de ello?
Paty: Creo que lamentablemente hay pocos profesores de verdad, que de corazón sientan la vocación y que se la jueguen por sus alumnos. Además está el asunto de la autoestima, creo que los profesores no se valoran y no se han dado un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Somos pilares de una sociedad que necesita valores y buenos ejemplos, entonces si los profesores no nos reconocemos como tales, no es buena señal.
Nissia: ¿Cuál crees tú que sería la solución para revertir estos resultados?
Paty: Es complicado recomendar o pensar en una solución, pero creo que todo va por un asunto de imagen, de valoración. Va en que los profesores sean reconocidos y respetado no solamente por sus colegas sino que por toda la sociedad.
Finalizando la entrevista, nos despedimos como siempre con beso y un fuerte abrazo y sus últimas palabras fueron: “Espero haberte ayudado en algo y harto ánimo. Sé que serás una buena profesora”
Quiero confesar, que cuando decidí estudiar Pedagogía en Castellano, Paty mi entrevistada tuvo mucho influencia sin saberlo.
sábado, 29 de mayo de 2010
Evaluación Bibliográfica de San Manuel Bueno, Mártir de Miguel de Unamuno
San Manuel, Bueno Mártir, un libro de una temática compleja que abarca muchos cuestionamientos del ser humano. A simple vista solo se puede ver como una obra literaria más, donde se narra la historia de un Párroco que ama a su pueblo, dando todo lo que puede para que tengan una vida tranquila y llena de esperanza.
Es evidente que el autor no solo quiere narrar una simple historia, sino que ir más allá en los cuestionamientos del ser humano, ¿qué cuestionamientos?, la fe, la esperanza, la salvación del “alma”, el amor al prójimo, las verdades trágicas y las felicidades ilusorias donde están comprometidas las mentiras.
Ángela la supuesta autora del libro quería dejar por escrito todas las vivencias compartidas juntos a don Manuel, para que fueran recordadas y no murieran con ella en su propia mente.
San Manuel Bueno Mártir, era un párroco de un pequeño pueblo llamado Valverde de Lucerna, donde todo el mundo dentro de ese pueblito lo veía como un santo, sin embargo él mismo no se veía como un santo. Sus cuestionamientos internos acerca de la fe y la salvación en esta vida, más su amor indiscutible hacia el prójimo hacían que su propia vida fueran un sufrimiento constante donde él, solo él sabía lo que le atormentaba.
Ángela Carballino, su seguidora y mas fiel devota, presentía que algo estaba extrañamente mal en don Manuel, pero en su búsqueda sin descanso por la “verdad”, aparece Lázaro hermano de Ángela que con ideas progresistas del nuevo mundo, cuestionó el comportamiento y la devoción del pueblo hacia don Manuel. Irónicamente don Manuel, le confió su mayor secreto a Lázaro, en donde se logra comprender que era lo extraño que no podía ver Ángela en el párroco. El secreto: no tenía fe, no creía como debería haber creído, predicaba pero no practicaba. Con sus buenas obras hacia el pueblo, solo quería ver la felicidad de los demás, creer en algo no te hace mejor o peor persona de la que no cree, don Manuel creía en que hacer creer a su pueblo en la fe y la salvación los hacía felices y en cierta forma era feliz el mismo. Lázaro por su parte, con la confesión de aquel secreto tan bien guardado de don Manuel, pudo entender que la verdad trágica no es necesaria para todos, que también puede haber una verdad ilusoria donde todos están tranquilos y esta tranquilidad lleva a la paz del alma. Lázaro, comprendió y decidió “convertirse”, ayudando a don Manuel a seguir con su hermosa obra.
Ángela, después de un tiempo se enteró del secreto de don Manuel por parte de su hermano Lázaro y su inquietud de no saber el porqué del sufrimiento oculto del párroco, se dilucidó. A pesar de ser una mujer muy espiritual, con fe y totalmente creyente, mantuvo el secreto guardado junto a su hermano. Cuando fallecen Don Manuel queda en claro, que a pesar de sus grandes esfuerzos por creer no dieron resultados y sus fieles lo recordarían siempre como un santo, ya que no necesitaban enterarse de la “verdad de don Manuel”. Con la muerte de Lázaro sucede algo similar, murió no creyendo pero hizo entender a los demás que si creía, es ahí donde Ángela se cuestiona la salvación de los seres queridos.
____________________________________________________
Pregunta N° 1
¿Cómo percuten en nosotros y en nuestra sociedad personas que posean características similares a las de Don Manuel Bueno Mártir?
Las personas que posean características como las de Don Manuel Bueno Mártir, son personas que en ciertas ocasiones no vamos a comprender su proceder, su actuar, su forma de pensar, etc. y por lo tanto no las reconoceremos en seguida, porque ocultarán en cierta forma su “verdad”. Creo que estas personas tienen la capacidad de entregar tanto a los demás y a la vida que hacen que nuestra propia vida sea más tranquila. Sacrificar algo no significa que serás una víctima de la vida, de vez en cuando es bueno hacer sacrificios por los demás, así comprendemos el verdadero sentido de vivir, el porqué vivimos en sociedad. El egoísmo es algo tan recurrente, que produce una individualización tan drástica que olvidamos que vivimos en sociedad. Las personas como don Manuel, percuten todos los días en nuestra vida, son seres que de una forma oculta hacen algo por nosotros siempre, en ciertas situaciones nos ayudan a creer en cosas que ni ellos creen, pero nos hacen felices.
Pregunta N° 2
Verdades trágicas o felicidades ilusorias. ¿Cuál prefiere?, argumente.
En lo personal es complejo optar por alguna, tal vez la combinación de ambas es la justa medida para todo en la vida. Si tuviéramos verdades trágicas siempre, nuestra vida sería un desastre, es como que no podemos decirle a un niño que el Viejito Pascuero no existe, su ilusión, su inocencia se perdería totalmente, dejaría de creer en algo que lo hace feliz a pesar de que no sea cierto, sin embargo, tampoco podemos ocultar la verdad por toda la vida para que sea siempre feliz, solo podemos cumplir con decir la verdad en el momento adecuado y después el niño verá si quiere seguir creyendo o no.
Necesitamos de verdades trágicas para comprender la vida misma, pero también necesitamos de felicidades ilusorias, para vivir la misma vida que en muchas ocasiones no comprendemos. En la vida no todo es lógico, los sentimientos y las emociones no pueden tener una lógica concreta y por ende a veces es bueno trata de explicar esto con algo que no sea concreto para que tengamos una felicidad transitoria.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Artículo N° 1
Agresión en la sala de clases
Los conflictos escolares son inevitables, y no necesariamente surgen por la infracción a una norma, sino de la propia relación entre dos o más actores educativos. En estos casos no procede sancionar ni castigar, ya que el docente no sólo es una figura de autoridad y poder frente a los alumnos, también debe ser un apoyo afectivo.
Según el Estudio Nacional de Violencia Escolar, elaborado por el Ministerio de Educación, un 44.7% de los alumnos declara haber sido víctima de algún tipo de agresión. De ese porcentaje, 49.8% son niños entre 10 y 13 años.
El sondeo, que tiene como fin identificar la eventual relación entre la calidad de la convivencia escolar y las agresiones, reveló que la violencia sicológica -gritos, burlas, descalificaciones- es la más usada. Los docentes que reconocen haber maltratado a un alumno (9.5%) lo han hecho principalmente porque les faltaron el respeto o para poner orden en el aula. También se presenta -esencialmente en el estrato socioeconómico bajo- la violencia con armas, con un 2%.
Un dato no menor, es que los alumnos agredidos suelen contarle del hecho a un amigo (26.3%). Además, antes de relatar lo ocurrido ante su familia, prefieren responder a la agresión, insultar o golpear al contrincante.
“La escuela es una fábrica de aprendizajes de competencias sociales. Según como sean las enseñanzas que tengan los niños en esos 12 a 15 años de permanencia en la institución escolar, así será la sociedad”, cree Juan Casassus, Doctor en Sociología de la Educación y catedrático de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. “Muchos padres les “entregan” sus hijos a los docentes porque ellos no se la pueden. Hoy los jóvenes son más activos, sobre estimulados e inquietos, tienen mas información y menos modelos sociales apropiados con quienes identificarse, y sobre todo, deben enfrentar un programa de estudios que es aburrido, no los motiva, y cuya utilidad les parece cuestionable, donde ellos tienen un rol totalmente pasivo”, agrega el experto.
Hay profesores que sufren más tensión que otros. Los educadores de colegios particulares pagados tienen mejores condiciones de trabajo y más gratificaciones materiales que los de establecimientos municipales, y sus alumnos generalmente son personas con mas competencias sociales y emocionales que los de escuelas públicas.
La profesora de educación básica María Isabel Álvarez ha trabajado en los dos polos: en uno de los establecimientos municipales con mayor riesgo social de Valparaíso, a cargo de 30 alumnos, y en un colegio particular de Viña del Mar, donde tiene a su cuidado 10 niños de tercero básico.
En la escuela pública, la experiencia fue compleja: “Era un grupo curso con dificultades emocionales serias, muchos son hijos de padres alcohólicos, drogadictos, o sus ingresos pasan por la venta de marihuana u otros. Te das cuenta que no sabes cómo lidiar, ya que si eres muy brusca es como chocar contra la pared, y si actúas normal no te toman en serio. Las profesoras nuevas no estamos capacitadas para trabajar en un ambiente hostil. Por ejemplo, una colega recién egresada sacudía a un niño de segundo básico porque éste no le hacía caso y golpeaba a sus compañeras. Ella lo castigaba y no le daba la colación que recibía del programa Puente, que era muy nutritiva. Hay que pensar que muchas veces es lo único que ellos comen en el día, pues en las casas sus realidades generalmente son muy fuertes. Tampoco tienes ayuda por parte de la dirección, porque están más preocupados de no bajar la matrícula para recibir la subvención”.
Las competencias en un colegio municipalizado son distintas a las de uno particular. Frente a eso, Álvarez agrega: “En un establecimiento privado, los alumnos son muy delicados y si los miras feo te acusan de maltrato. Es cierto que en ocasiones es difícil contenerse, sobre todo cuando constantemente te dicen “profe mentirosa”, “no te pesco”, “no estoy ni ahí con tu ramo” o “póngame el 1.0, me da lo mismo”. Vivir eso todas las clases cansa, más cuando llamas al apoderado y es peor que el hijo”.
“Si no se logra comprender lo que hay detrás, lo único que queda por hacer es buscar mecanismos de represión: más castigos, humillaciones, y amenazas. El problema es que esto no funciona y solo produce resentimiento, el que terminará por expresarse con violencia mas tarde. Parte de las competencias sociales que deben tener los docentes, es poder ver y escuchar lo que hay detrás de esas conductas”, agrega el Doctor.
A la tensión normal que vive la sociedad, a los docentes se le agregan condiciones de trabajo complejas: Chile es uno de los países que tiene jornadas laborales más extensas para los maestros, con 40 horas dentro del aula, condición que claramente tensiona a los profesionales de la educación. “Al estar del otro lado, uno se da cuenta que es fácil equivocarse y tratar a un alumno no siempre con buenas palabras. Hay profesores que no debieran ejercer la pedagogía, porque no les gusta y a los niños hay que quererlos. Si no es así, ellos lo perciben”, opina Álvarez.
Las universidades juegan un rol trascendental, pues son ellas las encargadas de instruir a los futuros docentes. “Hay un problema de fondo. La finalidad de la educación es formar gente que sea más integral, buenos ciudadanos, que quieran una sociedad más justa. Por eso las personas entran a la carrera docente, pero no es aquello con lo que se encuentran ni en la formación, ni en la práctica, ni en la política educativa. Como es sabido, los aprendizajes cognitivos dependen principalmente de la capacidad que tengan los profesores de crear buenos vínculos y buenos climas emocionales en el aula. Es muy lamentable que esto sea invisible para las personas que están en posición de tomar decisiones al respecto. Como dice el antiguo refrán, la escuela es el espejo de la sociedad, y la sociedad el de la escuela”, enfatiza Casassus.
Fuente: http://www.universa.cl/
____________________________________________________________________________________
Comenzando a leer el artículo seleccionado, discrepo totalmente con lo planteado en que “los conflictos escolares son inevitables”. Los conflictos escolares en el ámbito de la agresividad de los alumnos se pueden evitar siempre cuando se tome el peso de ésta situación y como sociedad nos hagamos cargo de ello. Son muchos los factores que conciernen a este tema; la postura que debe tomar el docente frente a estas situaciones, cuanta obligación y/o responsabilidad tienen los padres, profesores, establecimientos educacionales y la sociedad, y por último buscar una solución concreta a esta problemática que nos aqueja.
Los estudios realizados acerca de este tema son alarmantes, de lo contrario a lo esperado solo nos entrega la información, nos espantamos, buscamos culpables, pero, ¿se busca el origen del problema? ¿Asumen las responsabilidades las personas involucradas?, ¿somos capaces de reconocer nuestros errores y tratamos de enmendarlos?
Existe un concepto diverso acerca de que es realmente la escuela y que rol desempeñan los docentes en la educación. Concuerdo con Juan Casassus, psicólogo que plantea “la escuela es una fábrica de aprendizajes de competencias sociales”, sin embargo los padres delegan sus responsabilidades de educar, en lo que involucra la enseñanza de valores y formación como persona a los docentes. Es cierto que el profesor cumple una función muy importante pero si no es valorado como corresponde y no es apoyado por parte de los padres y de la sociedad no es mucho lo que puede hacer con respecto a la educación. Para realizar una educación equilibrada y así evitar los conflictos escolares debemos tener claro que rol nos corresponde a cada uno como integrantes de una misma sociedad. “El primer grado de formación humana será la familia. El segundo, la escuela, y el tercero las asociaciones culturales”, dijo alguna vez el sociólogo Pablo Nartop (1845-1942). Poniendo énfasis en el primer grado de formación según Pablo Nartop, la FAMILIA es el pilar fundamental para desarrollar a futuros individuos equilibrados y así realizar en conjunto con los docentes una buena educación. La escuela es fuente de entrega de conocimientos, pero debemos tener claro que tipo de conocimientos debemos entregar. La entrega de contenidos acompañada de un “apoyo” y “refuerzo” de los valores que como personas deberíamos poseer todos, es lo más adecuado. Por lo visto tenemos una larga tarea como futuros docentes, “crear conciencia social” de lo importante que es la educación, de que le educación es la formación en conjunto con los padres de una persona íntegra y finalmente teniendo claro cual o cuales son nuestros roles como sociedad podremos solucionar los conflictos escolares.
___________________________________________________________________________________
Fuentes: http://www.universa.cl/. /// Nuevas perspectivas de la educación, José Luis Castillejo Brull//
________________________________________________________________________________
Fuente: http://www.universa.cl/
____________________________________________________________________________________
ANALISIS DEL ARTÍCULO
Comenzando a leer el artículo seleccionado, discrepo totalmente con lo planteado en que “los conflictos escolares son inevitables”. Los conflictos escolares en el ámbito de la agresividad de los alumnos se pueden evitar siempre cuando se tome el peso de ésta situación y como sociedad nos hagamos cargo de ello. Son muchos los factores que conciernen a este tema; la postura que debe tomar el docente frente a estas situaciones, cuanta obligación y/o responsabilidad tienen los padres, profesores, establecimientos educacionales y la sociedad, y por último buscar una solución concreta a esta problemática que nos aqueja.
Los estudios realizados acerca de este tema son alarmantes, de lo contrario a lo esperado solo nos entrega la información, nos espantamos, buscamos culpables, pero, ¿se busca el origen del problema? ¿Asumen las responsabilidades las personas involucradas?, ¿somos capaces de reconocer nuestros errores y tratamos de enmendarlos?
Existe un concepto diverso acerca de que es realmente la escuela y que rol desempeñan los docentes en la educación. Concuerdo con Juan Casassus, psicólogo que plantea “la escuela es una fábrica de aprendizajes de competencias sociales”, sin embargo los padres delegan sus responsabilidades de educar, en lo que involucra la enseñanza de valores y formación como persona a los docentes. Es cierto que el profesor cumple una función muy importante pero si no es valorado como corresponde y no es apoyado por parte de los padres y de la sociedad no es mucho lo que puede hacer con respecto a la educación. Para realizar una educación equilibrada y así evitar los conflictos escolares debemos tener claro que rol nos corresponde a cada uno como integrantes de una misma sociedad. “El primer grado de formación humana será la familia. El segundo, la escuela, y el tercero las asociaciones culturales”, dijo alguna vez el sociólogo Pablo Nartop (1845-1942). Poniendo énfasis en el primer grado de formación según Pablo Nartop, la FAMILIA es el pilar fundamental para desarrollar a futuros individuos equilibrados y así realizar en conjunto con los docentes una buena educación. La escuela es fuente de entrega de conocimientos, pero debemos tener claro que tipo de conocimientos debemos entregar. La entrega de contenidos acompañada de un “apoyo” y “refuerzo” de los valores que como personas deberíamos poseer todos, es lo más adecuado. Por lo visto tenemos una larga tarea como futuros docentes, “crear conciencia social” de lo importante que es la educación, de que le educación es la formación en conjunto con los padres de una persona íntegra y finalmente teniendo claro cual o cuales son nuestros roles como sociedad podremos solucionar los conflictos escolares.
___________________________________________________________________________________
Fuentes: http://www.universa.cl/. /// Nuevas perspectivas de la educación, José Luis Castillejo Brull//
________________________________________________________________________________
EVALUACIÓN
| 1 | Totalmente en desacuerdo | No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado. |
| 2 | En desacuerdo | Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado. |
| 3 | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado. |
| 4 | De acuerdo | Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado. |
| 5 | Totalmente de acuerdo | Realizo todo lo planteado en el enunciado. |
| RUBRICAS/PUNTOS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) | 5 | ||||
| 2 | Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) | 4 | ||||
| 3 | La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. | 5 | ||||
| 4 | Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) | 4 | ||||
| 5 | Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) | 5 | ||||
| 6 | Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. | 5 | ||||
| 7 | Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. | 4 | ||||
| 8 | Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. | 5 | ||||
| 9 | Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. | 4 | ||||
| 10 | En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. | 4 | ||||
| Suma parcial de puntos de cada columna: 20 + 25 | ||||||
| Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 45 puntos. | ||||||
| La nota de mi autoevaluación es: 6,3 | ||||||
| La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14 | ||||||
| (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0) |
miércoles, 5 de mayo de 2010
Evaluación de Nuevas Perspectivas de la Educación
Esperemos que los conocimientos adqueridos se ejemplifiquen en la hoja de preguntas....
Suerte!!!!
Suerte!!!!
jueves, 15 de abril de 2010
Mi espacio en filosofía en la educación
Este será mi espacio en Filosofía en la Educación, un ramo de mi primer semestre correspondiente a la carrera de Pedagogía en Castellano.
Sé que podré utilizar este espacio para expresar libremente todo lo que aprenda en esta asignatura, manteniendo siempre ciertos parámetros establecidos por el ramo. Tengo la esperanza que los conocimientos entregados serán totalmente constructivos para mi formación como futura profesional y como ser humano...
Bienvenidos a mi espacio!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








